Los mejores libros de Colombia

Si has decidido comenzar un viaje literario, en este artículo encontrarás por dónde debes empezar. Te hablaremos de cinco clásicos de la mágica tierra colombiana y echaremos un vistazo a la historia y complejidades de Colombia a partir de estas narrativas.

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez

Esta es una de las novelas más reconocidas, no solo de Colombia, sino de todos los países de habla hispana. La gran novela latinoamericana y la favorita de Colombia, nos lleva en alfombra roja a descubrir mágicamente el turbulento pasado del país.

Los hechos históricos en Cien años de soledad están deliberadamente mezclados con la fantasía en esta saga que relata seis generaciones de la familia Buendía. Los Buendía son una familia con grandes fortalezas y grandes defectos, los cuales jugarán en el ascenso y caída de Macondo, ciudad mítica de la selva colombiana. Macondo, tiene más de una similitud con la propia ciudad natal de Gabo García Márquez, Aracataca, en la costa de Colombia.

Dentro de la historia veremos el relato de una sola familia, cuyos hombres son llamados siempre Arcadio o Aureliano. La cronología relatada a lo largo de la novela, al repetirse nombres y características de las generaciones de los Buendía, nos hacen sentir que la historia se repite, es cíclica, y esto es lo que mantiene a cualquier persona que tome el libro atada hasta terminarlo.

Cien años de soledad, además, ha sido el gran paso que dio García Márquez dentro del realismo mágico, llevándolo a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Delirio – Laura Restrepo

laura-restrepo-delirio

Laura Restrepo ubica su novela en la Colombia de los años ochentas, en que la cocaína y su rey, Pablo Escobar, gobernaban las calles. Su estrategia es utilizar una familia para reflejar la locura colectiva en su Colombia natal.

Aguilar, un profesor de literatura regresa de un viaje de negocios y encuentra que su esposa, Agustina, ha enloquecido. En su búsqueda de los causantes de estos delirios, descubre secretos y mentiras de un pasado turbulento.

Esta compleja y cautivante novela utiliza las voces de Agustina, Aguilar, su padre y un amante –Midas McAlister, dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero- para dar cuenta de esta Colombia batallando la violencia y la corrupción del narcotráfico.

La historia toma parte, sobre todo, en sitios de Bogotá, ciudad descrita por Aguilar como el lugar “donde todos están en guerra con todos”.

Laura Restrepo, sin dudas, tiene un ojo afilado a la hora de exponer las hipocresías y división de clases de la sociedad colombiana. Esta novela es un memorable recordatorio de una era, y si bien, no es feliz, al menos es esperanzadora.

Memoria por correspondencia – Emma Reyes

memoria-por-correspondencia-emma-reyes

A simple vista una novela, pero para los más quisquillosos, una auto-ficción. En este libro Emma Reyes, la artista, recopila 23 cartas que ha escrito a su amigo Germán Arciniegas entre los años 1969 y 1997. Las cartas fueron escritas en su madurez, pero cuentan su historia desde que era una niña, hasta que abandona el convento en que vivió.

Un trabajo poderoso y delicado de Emma Reyes, quien narra como si fuese una niña escribiendo su diario, pero con una mirada retrospectiva de mujer adulta. Sin nostalgia, Emma Reyes hace catarsis sin poner paños de agua fría ante las situaciones más complejas.

Sin duda, un muy texto original dentro de la literatura con tinte autobiográfico, pero que vale la pena leer también, por su calidad literaria exquisita.

Imagen de: www.soho.com.co

La vorágine – José Eustasio Rivera

la-voragine-jose-eustasio-rivera

La vorágine es la única novela que escribió José Eustasio Rivera, y su obra más reconocida. Este clásico de la literatura colombiana es uno de los exponentes del modernismo latinoamericano.

La novela nos propone un viaje protagonizado por el poeta Arturo Cova y su amante Alicia. Entre estos dos personajes la pasión y la venganza lleva a una huida de la sociedad y los expone a una trama dura e intrincada.

El relato en primera persona está a cargo de Arturo Cova, quien cuenta su huida de Bogotá a principios del siglo XX, escapando de las presiones sociales de una sociedad conservadora. Su viaje lo lleva a los llanos orientales, donde se separa de su amante, Alicia. Buscando a Alicia, Arturo se internará en la Amazonia colombiana, para ser testigo de la esclavitud a la que son sometidos los trabajadores que extraen caucho.

En forma paralela, también José Eustasio Rivera cuenta el testimonio de un trabajador del caucho, Clemente Silva, que parte desde la ciudad de Pasto buscando a su hijo y termina siendo esclavizado en las caucheras.

La Amazonia colombiana grita en todo su esplendor en esta novela hasta tomar el cariz de un personaje con entidad propia. La selva en este libro no es solo un escenario, sino que es fuente de alucinaciones, enfermedades y plagas que toman partido contra los hombres que la explotan.

Imagen de: www.banrepcultural.org

Las estrellas son negras – Arnoldo Palacios

arnoldo-palacios-las-estrellas-son-negras

Estamos acostumbrados a leer novelas blancas, en que el amor, la escuela o dificultades en la familia son lo más importante en la vida de un joven. Pero, esta novela de aprendizaje escrita por Arnoldo Palacios nos cuenta la entrada al mundo adulto de un joven que vive en Quibdó (Capital de Chocó), y tiene que luchar contra un problema un poco más delicado: el hambre.

Su personaje principal es Irra, un joven negro de 18 años de edad, a quien le niegan una beca para seguir estudiando y solo tiene dos mudas de ropa… Y hambre. Su vida es una jornada entre el hambre, la sexualidad y la ira, dejándonos escritas las reflexiones más viscerales.

A nivel literario, Las estrellas son negras, es una radiografía del pueblo colombiano donde los blancos son quienes tienen los mejores trabajos y el poder. Aun así, está lejos de ser una novela retaliadora, ya que se devela en la trama que este mundo que sumerge en la ira y la envidia a Irra, no es más que una fachada.

Como dato interesante, esta novela fue escrita por Arnoldo Palacios en 1948, pero se incendió el 9 de abril de este año. En dos semanas, el escritor, sin darse por vencido, la reescribió y fue publicada el siguiente año.

Las estrellas son negras es un libro esencial de la literatura colombiana y su pesada carga documental, excede lo literario. Aunque esta obra no sea tan reconocida, más allá del público académico o los estudiosos de la cultura negra, la novela de Palacios ofrece al lector un mundo visceral, real y muy representativo de la cultura colombiana, más allá de su alta calidad narrativa y poética.

Imagen de fundarteyciencia.wordpress.com

Te hemos propuesto un interesante recorrido por los mejores libros de Colombia. Buscamos incluir los clásicos y los olvidados de todos los tiempos.

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Qué libro incluirías en tu lista personal?

Déjanos un comentario o comparte este artículo con tus amigos lectores. 

Attachments
  • cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-3
  • cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-2
  • cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez
  • laura-restrepo-delirio
  • memoria-por-correspondencia-emma-reyes
  • la-voragine-jose-eustasio-rivera
  • arnoldo-palacios-las-estrellas-son-negras
admin

Lo Mejor De Colombia es la comunidad mas grande donde encuentras, disfrutas, calificas y compartes los mejores sitios y servicios en tu ciudad. A través de Lo Mejor De Colombia las mejores empre...

Related Post

thumbnail
hover

Las mejores universidades...

Entre las 350 mejores universidades del mundo, encontramos 3 universidades colombianas. En este artículo te comentaremos acerca de ellas ...

thumbnail
hover

Los mejores lugares para ...

En este artículo les contaremos acerca de los mejores lugares para vacaciones en Colombia. Colombia es un destino accesible y está atr...

thumbnail
hover

Las mejores playas de Col...

Las mejores playas de Colombia en el Mar Caribe: 1. Punta Gallinas Punta Gallinas es el punto más al norte de Sudamérica. En este terr...